‘…LIKE CLOCKWORK’ , EL SORPRENDENTE ARTEFACTO SONORO DE QUEENS OF STONE AGE

941735_10151656176467806_513468575_n

Cada vez que nos llega alguna noticia de QUEENS OF THE STONE AGE, nos acordamos de la inmaculada actuación del grupo en el festival de Glastonbury del año 2002 donde, con David Grohl a la batería , interpretaban ‘Regular John’,  el primer corte de su homónimo elepé de debut del año 1988, donde el diálogo de guitarras en un momento de la canción es completamente hipnótico, a la altura del gran caché del grupo en directo.

Dave Grohl ha colaborado en varias ocasiones como batería en el grupo, como por ejemplo en parte de la gira del año 2000 en la presentación del álbum ‘Rated R’. Y también, como miembro oficial en la grabación del elepé ‘Songs For The Deaf’ del 2002, aunque, sin participar en la composión de las canciones. Ahora en esta nueva entrega del grupo , ‘…Like Clockwork’ , el lider de QOTSA, Josh Homme, ha vuelto a reclamar los servicios del que fuera baterista de Nirvana, Dave  Grohl.

Una de las características de QOTSA  ha sido esa integración intermitente en la banda de diferentes colaboradores / miembros oficiales que ha ido teniendo el grupo en sus  años de existencia, siendo una de las más destacadas, debido a su faceta compositiva en el seno de la formación , la de su bajista Nick Oliveri. Éste, estuvo junto a Josh Homme en Kyuss, banda de corte Stone Rock y previa a la formación de QOTSA. De hecho, Nick Oliveri y el batería Alfredo Hernández, ambos miembros fundadores de QOTSA, provenían del grupo Kyuss. Aunque para ser exactos, Oliveri se incorporaría una vez grabado el álbum de debut.

qotsa_grohlPrecisamente en ese álbum de debut, no se encontraba uno de los principales y más habituales colaboradores del grupo y que en el lp del año 2002 ‘Songs For The Deaf’, aparecía en los créditos como miembro oficial, y no es otro que el ínclito Mark Lanegan, que compartiría en este trabajo oficialidad con Dave Grohl.

 

Este elepé del año 2002 supone un punto de inflexión en la carrera de QOTSA, en lo que hace referencia a ese tándem en las composiciones formado por Homme-Oliveri , ya que este último, fue expulsado de la banda por sus excesos varios. No sin antes, habernos dejado auténticos hitazos de la talla de este ‘No One Knows’ , en el que vemos en plena efusión al combo mencionado anteriormente : Homme-Oliveri-Grohl-Lanegan.

 

 

 

Después de  ‘Song For The Deaf’  vendrían ‘Lullabies To Paralyze’ y ‘Era Vulgaris’  del año 2005 y 2007 , respectivamente, donde, Josh Homme se haría acompañar de Julián Casablancas de The Strokes y Trent Reznor de Nine Inch Nails, entre otros.

queens_of_the_stone_age

 

Siguiendo esa línea de colaboraciones marca de la casa, en este 2013, Homme, ha reclutado para su sexto trabajo de estudio, ‘…Like Clockwork’, un nutrido elenco de artistas; ahí van unos cuantos : Dave Grohl, Trent Reznor, Nick Oliveri (con quién ha limado sus asperezas),Elton John, Jake Shears,Brody Dalle y Mark Lanegan. Que han dado forma a temas como ‘My God Is The Sun’, en el que la animación corre a cargo de Liam Brazier.

 

 

Después de varias escuchas , nos olemos que este trabajo de la banda de Josh Homme, estarà en muchas de las listas de lo mejor de 2013 y razones no le faltarán, ya que han conseguido un sonido maduro que conjuga a la perfección esa contundencia en su sonido con unas melodías redondas; GOD SAVE THE QUEENS!!!!

Esta entrada fue publicada en Hard Rock / Metal. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta