DISCOS DESTACADOS DE 2014 EN RADIO SIN RAILES

Discos destacados RsR 2014-700x394

Como cada año para estas fechas, nos aprestamos a confeccionar la lista con los álbumes más destacados según la redacción de Radio Sin Raíles y aunque seamos unos auténticos amateurs en esto, la criba la hemos hecho con mucho detenimiento, rigor y pasión y, ninguno de ellos está aquí por casualidad, todo ha sido concienzudamente escuchado durante meses.
Son trabajos que requieren de varias escuchas, no es música que entre a la primera, e, igual de rápido que entra, sale. Son obras de arte que, lo mismo que un cuadro cubierto de polvo, hay que ir quitándole esas capas de polvo, para poder valorar, apreciar y percibir la obra en cuestión, vamos, que hay que escarbar.
Es por ello que, lo que a priori puede que no os diga nada, al cabo de las escuchas e ir descubriendo sus matices, quizás se convierta en la canción o el elepé que os salve el día.
En esta selección que hemos elaborado, el requisito que hemos considerado indispensable para incluir los álbumes dentro de los destacados de este 2014, es que como mínimo tuvieran tres singles dentro de tales trabajos y que el resto de canciones no estuvieran muy distantes de esa calidad que le exigíamos a esos tres cortes musical; vamos, que no fueran un mero relleno.

Cabe decir también que, otros muchos se nos han quedado fuera, principalmente por una cuestión de tiempo y por eso de limitar la lista a un número prudente, y que, lo único que pretendemos es compartir música bajo la premisa del divertimento, que eso de sentar cátedra o aleccionar lo dejamos para otros y que los gustos son muy variados, y éste es simplemente el nuestro, uno más.

 

 

 

james-la-petite-mort-300x30017. JAMES. Le Petit Mort. Después de más de 30 años y con un bagaje de 13 álbumes de estudio en su haber, Tim Booth y sus James, parece que con este nuevo lanzamiento han pasado por debajo del radar musical de la mayoría de la prensa especializada. Pero nosotros hemos puesto la mirada en su reciente trabajo y lo hemos detectado, al descubrir en él, una letanía de temas más que correctos que rezuman frescura.

 

 

Y, cuando lo más habitual sería que con el paso del tiempo la capacidad compositiva se fuese atenuando, James , nos entrega melodías acertadas que se mueven entre el pop y tecno-pop.

 

 

 

 

mishima_lansia_que_cura-portada16. MISHIMA. L’ánsia que cura. El infatigable líder, frontman y principal compositor de Mishima, David Carabén, es una fuente inagotable de inspiración para facturar canciones redondas. La fórmula es la de siempre, pop maduro y sin complicaciones en la que no inventa nada, pero, precisamente por eso , porque a pesar de aplicar la misma receta, consigue cristalinas tonadas y melodías que acabas tarareándolas y te alegran el día y todo se vuelve maravilloso a tu alrededor.

 

 

Esa fuerte capacidad para presentarnos temas de pop resultón, tenía que estar en lo mejor del año sin lugar a dudas. Gracias Mishima por existir.

 

 

 

 

 

Novedades-Carminha-Juventud-Infinita-portada[1]15. NOVEDADES CARMINHA. Juventud Infinita. Rock garajero es la propuesta de este combinado madrileño-gallego, que con éste su tercer trabajo, aunque mantienen esa actitud subversiva, consiguen pulir su sonido haciéndolo mucho más atractivo, ocupando ese vacío musical que existe en esa parcela tan peculiar.

 

 

 

Ese punto de madurez en su producción y no dejarlo todo a la inercia, ha supuesto que Juventud infinita sea , en su conjunto, un conglomerado de canciones que esta vez sí, no pasarán sin pena ni gloria.

 

 

 

 

Jungle14. JUNGLE. Jungle.Supergrupo afincado en Londres , que debutaba zambulléndose en el soul contemporáneo, haciéndose servir de las posibilidades sintéticas y electrónicas actuales, con la intención de que nos adentráramos en su cálido mundo de exquisitos sonidos tenues y bailables.

 

 

 

Todo un acierto creativo, no al alcance de cualquiera, la de este nutrido grupo que, cuida con mucho mimo ese soul precursor de la era dance.

 

 

 

 

 

el_meister_bestiario-portada13. EL MEISTER. Bestiario. Detrás de El Meister se encuentra el líder y principal compositor del grupo Arizona Baby, Javier Vielba, que en sus ratos libres y haciéndose servir de cierto soporte tecnológico-electrónico, lanza una serie de parábolas, en forma de fábulas, con el género humano y todas sus miserias. En los días que corren, donde sorprender musicalmente no es tarea fácil, Javier Vielba, lo consigue con algo inesperado como es este debut con su alter-ego El Meister.

 

 

 

Toda una fábula musical , que tiene su mensaje subyacente a cada corte.

 

 

 

 

 

Benajamin Booker12. BENJAMIN BOOKER. Benjamin Booker. Inspiramos profundamente para recibir esta carga de adrenalina en forma de blues, rock con una pose totalmente punk y una garganta rasgada, que nos trae los aires de la costa este de EUA. Peculiar apuesta musical que se decide a publicar por primera vez en el formato de larga duración, en la que va disparando una y otra canción sin tregua alguna. Así que , abróchense sus cinturones y prepáranse a recibir el impacto musical sin respiro que nos trae Benjamin Booker. A por ellos!!!!

 

 

 

Cuando este blues de ritmos boogies pasa por su filtro vocal , se transforma en algo arrollador.

 

 

 

 

 

el_columpio_asesino_ballenas_muertas_en_san_sebastian-portada11. EL COLUMPIO ASESINO. Ballenas Muertas en San Sebastián. Fieles a situarse en esas atmósferas tensas e inquietantes, son uno de los principales representantes del post-punk por estas lindes que, tan bién, saben utilizar ese recurso musical tan característico del post-punk, como es el  ritmo motorik. Los pamplonicas y sus mensajes incisivos y desafiantes, les confieren su tan particular personalidad como grupo que, al margen de apostar por una propuesta musical que les acercara a un público más numeroso, siguien fieles a su estilo y  consiguen en su terreno, un elepé más maduro, completo y trabajado que sus predecesores.

 

 

 

Melodías que casan a la perfección con esta opción musical tan particular.

 

 

 

Royal_Blood_-_Royal_Blood_10.ROYAL BLOOD . Royal Blood. Desde Brighton y con una actitud enérgica, se han colado en la lista de lo mejor de este año, con un debut que bate a partes iguales, garage y blues-rock, en el punto exacto de una pasmosa distorsión en sus guitarras.

 

 

Este duo de inglés, en el que la parte protagonista se la lleva el bajo en la puesta en escena, está en total proyección artística, de los que se espera todavía mucho.

 

 

 

 

joana Serrat9. JOANA SERRAT . Dear Great Canyon. Desde la plana de Vic y con las ideas muy claras, contactó con Howard Bilerman, productor de Arcade Fire, entre otros, que aceptó la invitación y, codo a codo, alumbraron un elenco de cortes folkies que la llevaron a colarse en la lista de ventas y a embarcarse en una larga gira de gran éxito.
Después de varios álbumes publicados, con éste, rebosante de colaboraciones, alcanza ese punto de madurez que consigue que sus canciones intimistas, atemporales y sin fecha de caducidad, hagan de la artista algo más que una chica con guitarra. Joana, domina los tempos, las composiciones y se ha catapultado mucho más allá de la plana de Vic, es toda una artista internacional. Y, que por nosotros no quede por eso de que, uno nunca es profeta en su tierra.

 

 

La gran esperanza catalana del sonido campestre, aglutina tablas y vitalismo.

 

 

 

owen-pallett-14001814528.OWEN PALLETT. In Conflict. Con una educación musical clásica y maestro y artífice de las producciones de cuerda de grupos como Arcade Fire,entre otros, se adentra en terrenos pop, utilizando los pertinentes arreglos electrónicos y tirando de sintetizador, para presentarnos su cuarto álbum en solitario, una vez y finiquitado el proyecto Final Fantasy.

 

 

 

Exquisitez musical con todo el apoyo de la sección de cuerda,que acompaña en todo el elepé.

 

 

 

 

Temples_-_Sun_Structures7. TEMPLES. Sun Structures. Hacía tiempo que en un debut no nos encontrábamos con tantos singles. Revisten el sonido beat con finas capas de psicodelia y llegan desde Kettering, del centro de Inglaterra, con la intención de que se hable de ellos y era de recibo incluirlos en esta lista. Uno tras otro, van ofreciéndonos sus pildoras sonoras, de gran talento y destreza en su melodías.

 

 

El flower power actual, con total tino en un debut glorioso que te transporta a una de las épocas doradas de la historia de la música, como fue la psicodelía de los años 60.

 

 

 

 

Tensnake - Glow6. TENSNAKE . Glow. Una de las mayores sorpresas en el terreno de las pistas de baile y la cultura de club, y que ha sido un auténtico espaldarazo musical en ese sector, nos ha llegado este año de la mano del productor y DJ Marco Niemerski, que a través de su vehículo creativo,Tensnake, se lanzaba al coso y debutaba en el formato del long play, con un elenco de house–dance con cierta querencia por las estructuras del funky de los setenta. Para tal empresa se alineó con, entre otros, la cantante Fiora y en la producción con el ubicuo Nile Rodgers, que después de colaborar junto a Daft Punk, Pharrel Williams y Chase & Status, tuvo tiempo para meterle mano a este elepé. Todos ellos juntitos han gestado temas como este ‘Love Sublime’ con un regusto especial al italo-disco de los ochenta.

 

De entre los muchos singles que se encuentran en este magnánimo debut, como son, ‘Kill The Time’, ‘Pressure’, ‘Feel The Love’, ‘Selfish’, ‘See Right Through’, ‘Listen Everybody’, etc… Otro auténtico melocotonazo, es este ‘Good Enough To Keep’ , con Nile Rodgers como marca de la casa. Imprescindible trabajo para tomar el pulso a lo que se gesta en el terreno del house actual de calidad.

 

 

 

 

 

toughlove5. JESSI WARE. Tough Love. Se erige como la heredera natural de Sade Adu, y , si ya en su primer elepé se hizo un hueco en la escena internacional, en este segundo y con una producción más cuidada, ha conseguido un trabajo de sobresaliente ,repleto de sensuales y acertadas cadencias, que navegan entre el rhythm and blues contemporáneo , los arreglos electrónicos y un pop con una fuerte carga soulera.

 

 

Jessie Ware, ha refinado sus composiciones y parece no tener techo creativo, la capacidad para conmovernos es asombrosa, desde esa atalaya del buen gusto y sin estridencias, un auténtico prodigio musical.

 

 

 

 

 

Future Islands4. FUTURE ISLANDS. Singles. Cuando llegó a nuestros oídos el lp Singles de Future Island, tuvimos claro desde el primer momento que, con ese planteamiento sonoro tan peculiar, era uno de los trabajos del año. Todo el aparataje de sintetizadores , recreando añejas atmósferas ochenteras, y el valor añadido del timbre vocal de Samuel T. Herring le confieren ese estatus de grupo que aporta distinción al tecno-pop actual

 

 

Les ha hecho falta numerosos Extended Plays y tres elepés, para que con éste ,su cuarto trabajo de estudio,se consagren a nivel internacional.

 

 

 

 

 

vetusta_morla_la_deriva-portada3. VETUSTA MORLA. La Deriva.Nos adentramos en el pódium de honor en el tres, dos y uno. Del barrio de Tres Cantos a tener repercusión internacional, es la proyecció que han tenido Vetusta Morla. Y no es que hayamos ido a lo fácil, a lo previsible, más bien que, este tercer trabajo de la banda madrileña, avala su evolución, su crecimiento como grupo, fraguando su capacidad para elaborar temas redondos, de gran valor en las armonías. Su talento y su inspiración continúan intactas. Con esa etiqueta vocal tan distintiva del frontman del grupo, Pucho, hacen de Vetusta Morla un grupo señero.

 

 

 

Temas trabajados en los que existe un mayor predominio de las guitarras, sonando más contundentes. Está claro que Vetusta Morla todavía tienen de sobras recorrido, y que nos darán muchos más días de gloria.

 

 

 

The War On Drugs2.THE WAR ON DRUGS. Lost In The Dream. Nos adentramos en terrenos sensible para nuestra alma, estamos en el pódium de honor, donde la carga emotiva aumenta y nuestras pulsaciones se exponen a alterarse de manera virulenta.
A finales de los setenta y principios de los ochenta, el denominado Rock Americano que, versaba sobre temas sociales y que bebía de las fuentes del rythm and blues, consiguió proyección internacional gracias a artistas como Tom Petty o Bruce Springsteen, entre otros. Y ese testigo lo ha recogido en la actualidad The War On Drugs, en el que su alma-mater , Adam Granduciel, ha revisitado el estilo, dotándolo de un mayor sosiego rítmico, profundidad en sus composiciones y gran profesionalidad, que ha hecho que ‘Lost In The Dream’ esté en lo más alto de nuestra lista.

 

 

Con un influjo dylaniano palpable, nos adentramos en un trabajo exquisito ,que hay que degustar con calma, dejando que la música penetre en nuestro interior y nos lleve a esos paisajes sonoros, que tan bien nos describe Granduciel con su sonido.

 

 

 

 

 

Black_Keys_Turn_Blue_album_cover1. THE BLACK KEYS. Turn Blue.En lo más alto de nuestra lista, nos topamos con The Black Keys,que nos han destrozado,nos han vapuleado, resquebrajado por dentro. Podían haber tirado por el camino fácil, por el camino de en medio, la fórmula del hit directo y rápido, pero, en este su octavo álbum se aliaron con el ínclito Danger Mouse a la producción (que esta vez también se ha puesto el mono de faena y ha tocado bajo y teclados), y decidieron alumbrar canciones con raíces, de horas de trabajo. Canciones que pesan, con sustancia, que requieren de varias escuchas para apreciar todos los matices que en ellas se encuentran. A estas alturas de su carrera, la experiencia y veteranía les ha supuesto alcanzar cotas de creatividad e inspiración inimaginables para ellos en otro tiempo.

 

 

Se encuentran en un estatus diferente, han alcanzado un nivel de perfección en sus composiciones que los hacen valedores del mejor disco del año para Radio Sin Raíles, un disco en el que también hay espacio para este guiño estoniano al más puro estilo Exile On Main St.

 

En muchos de sus temas, han situado las guitarras en el mismo plano que la voz, guitarras hirientes, que te arrebatan el aliento, que hacen que nos olvidemos del componente vocal en algunos temas.
Con esta canción, cerramos nuestra lista de este año, y esperamos que la música siga guiándonos en nuestro día a día.

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario