DESTACADOS EN RADIO SIN RAILES (ENTRE EL NOISE POP MADE IN USA Y EL FOLK ALBACETEÑO E ISLANDÉS)

carne-de-ipod-podcast-de-la-semana_140213_1360869693_22_

La cosa empieza con girls, por un lado las Vivian Girls que son de la costa este de los Estados Unidos y se mueven entre un noise pop y grabaciones con escasez de medios y que hace unos años nos regalaron el correctísimo álbum ‘Share The Joy’, en el que había temas como ‘I hear You Say o la ocurrente ‘Dance (If You Wanna)’. Aunque a dia de hoy, el grupo está finiquitado. Una de sus componentes, Frankie Rose, se situó en el puesto número 15 de lo mejor de hace dos años en RsR, con su enorme elepé ‘Interestellar.

DumDum_TooTrue_cover

Y precisamente Frankie Rose, también formó parte en su dia de otras girls , las Dum Dum Girls, un grupo de la costa oeste norteamericana , de Los Ángeles más concretamente, que también se mueven en registros similares a las Vivian, aunque éstas, van en progresión consolidante y flirtean más con un sonido shoegazing y aledaño a ese oscuro afterpunk de finales de los setenta. Ya en 2012 con la publicación de su Extended Play ‘End Of Daze’ y el hitazo  I Got Nothing’, dieron un golpe de autoridad.

 

El que coge ahora el relevo es ‘Too True’ un trabajo en formato de  larga duración, el tercero en su carrera como tal, y que no viene,sino, a robustecer la trayectoria de este cuarteto angelino. El tema que destacamos es este rutilante ‘Rimbaud Eyes’, un homenaje al excéntrico poeta francés Arthur Rimbaud , que a la edad de 20 años colgó la pluma y dejó de hacer poesía. Es uno de los poetas con mayor influencia en el mundo de la música, desde Van Morrison, hasta Patti Smith pasando por Bob Dylan, Joe Strummer……

 

 

 

Imprimir

Otro artista que queremos resaltar, y con mayúsculas, en este post, es al novel Jacobo Serra, que con este nombre tan poco anglosajón, hace un country-rock o alt-country,  áltamente elegante y pulido. Este albaceteño se fue a Londres a estudiar derecho y aparte, se empapó de música y consiguió canalizar esa creatividad artística y darle forma a través de su elepé de debut ‘Don’t Give Up’, cum laude total.

 

 

 

Asgeir-In-the-Silence1

Cerramos este variopinto post de destacados, con esta oda a la belleza musical, desde Reykjavik, desde la isla de Islandia, llega este joven de nombre Ásgeir Trausti Einarsson, que con la ayuda de John Grant (que por cierto estará actuando en el Primavera Sound de este año 2014) en la traducción de las canciones , ha trasformado su primer long play cantado en islandés y de título ‘Dýro í dauoabögn’ en ‘In the Silencie’, como su segundo lp y el primero en inglés, del que conocíamos hace meses este acústico del tema ‘Going Home’.

Aunque creemos que en este caso, lo que menos importa es el idioma ya que, esta bohemia digital que destilan sus canciones hablan por sí solas. Como en este otro tema ‘King And Cross’, un trabajo evocador con una ambivalencia entre lo folk y lo digital que te demuestra el talento incontestable de este músico; realmente, una de las canciones más asombrosas que hemos escuchado últimamente por aquí.

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Blues / R'n'b / Soul / Jazz / Folk, Electrónica / Dance /Tecno /. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta