LOS DOS NÚMEROS UNO, INTERNACIONAL Y NACIONAL,DE 2015 PARA RADIO SIN RAILES

Mejores-Discos-2015

Debido a la falta de tiempo y en un ejercicio de síntesis forzada y un poco tarde, todo sea dicho, algunos de los trabajos que incluiríamos en la categoría de discos indispensables de 2015 serían, sin vacilación alguna, la vuelta de tuerca de TAME IMPALA y su manera de regenerar la psicodelia contemporánea; la aventura en solitario del 50% de The XX bajo el alias de JAMIE XX, donde se pone de evidencia el genio que es Jamie Smith; el dolor por la pérdida materna materializado, como una catarsis, en el séptimo y sublime lp de SUFJAN STEVENS; el crooner más elegante, RICHARD HAWLEY, que nos ha presentado su obra magna cubierta de terciopelo y melancolía contenida, totalmente arrebatador…….. y otros tantos otros.

 

Aunque en el número uno situaríamos de manera muy clara el séptimo trabajo de la banda de Jim James, los MY MORNING JACKET, que desde Louisville, Kentuchy, han lanzado una propuesta que conjuga psicodelia, rock sureño y alt-country en dosis exactas. Amalgama que se plasma en ‘The Waterfall’, un elepé que no es accesible a las primeras escuchas, lleno de pequeños detalles en cada tema que te van llevando por diferentes y sinuosos caminos, desde lo alto de las montañas, hasta el interior del alma, con pespuntes de guitarras y otros arreglos magnéticos. La inspiración y grabación del mismo la encontraron en el Parque Nacional de Yosemite. Un portento musical de 10 cortes, sin relleno alguno, que te salvarán el día y te cambian la vida, una experiencia mística absoluta, solo hay que darle su tiempo.

 

 

En el terreno nacional, tampoco tenemos duda alguna de situar en el número uno de los mejores discos nacionales, al grupo madrileño NUDOZURDO, que con esta cuarta entrega, ’Rojo es Peligro’ han virado hacia terrenos más vitalistas, nutriéndose de sintetizadores a la hora de vestir sus temas y consiguiendo esas atmosferas post-punk tan genuinas. Todo ello sin dejar por el camino su personalidad como grupo. Realmente han sido la gran sorpresa indispensable del año 2015 en el panorama nacional, con esta nueva y luminosa piel,con la que la banda de Leo Mateos se ha cubierto.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Electrónica / Dance /Tecno /, Pop / Rock. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta