DISCOS DESTACADOS 2013 EN RADIO SIN RAILES

resumen-2013-los-40-mejores-discos-editados-en-espana-2_171213_1387278431_40_

En esta selección que hemos elaborado, el requisito que hemos considerado indispensable para incluir los álbumes, es que como mínimo, tuvieran tres singles dentro de los mismos y que el resto de canciones no estuvieran muy distantes de esa calidad que le exigíamos a esos tres cortes musical, vamos, que no fueran un mero relleno. Cabe decir también que, otros muchos se nos han quedado fuera, por tiempo y por eso de limitar la lista a un número prudente. Y que lo único que pretendemos es compartir música bajo la premisa del divertimento..

 

 

 

2490604-2724572027-Kanye

17. KANYE WEST. Yeezus. Hace lo que quiere y cuando quiere, en este trabajo, ha buscado más el apoyo de los sintetizadores y en muchos casos, su hip hop ha quedado diluido entre su experimentación industrial. La tensión rítmica que consigue es arrebatadora y está claro que va un paso por delante de su tiempo.Con qué nos sorprenderá la próxima vez ?

 

 

2012TheCourteenersAnna600G141112

 16. THE COURTEENERS.Anna. La verdad que no entendemos cómo es posible que apenas se haya hecho mención a este álbum en este año 2013; un trabajo con unos cuantos singles en su interior. Temas vitalistas de actitud rock , que en ocasiones coquetea con el post-punk más ochentero como en el tema “Lose Control”, y en otras, se acerca al brit pop con “Save Rosemary In Time”.

 

 

 

James-Blake-Overgrown-608x607

15. JAMES BLAKE. Overgrown. Cuando publicó su segundo trabajo nos llamó la atención y nos pareció áltamente innovador, de hecho, publicamos un post sobre él. Aunque haciendo un ejercicio de sinceridad, lo volvimos a recuperar un tiempo después, cuando le dieron el prestigioso premio musical Mercury Prize, como mejor álbum de UK e Irlanda, cuando nosotros habíamos apostado por otro artista. Después de varias escuchas, para estar seguros de incluirlo en lo más destacado de este año, apreciamos el aval de su apuesta por un neo soul con envoltura dubstep, temas infecciosos en una atmósfera vaporosa, y con una apariencia frágil que pasa a través de ti dejándote en calma. James Blake en tan solo dos álbumes, ha pasado de ser aprendiz cualificado  a diplomarse entre sintetizadores.

 

 

 

 

impronta_lori_meyers

14. LORI MEYERS . Impronta. La carrera de estos granadinos, está más que consagrada y forman parte de esa delantera de arietes en el panorama nacional. Para este su quinto larga duración, nos demuestran que siguen en plena forma y han vuelto a contar en la producción con Sebastian Krys que les lleva por esa senda de mayor predominio de  cajas de ritmos y sintetizadores , y con el ubicuo Ricky Falkner, también a los mandos. Ambos, aportan los ropajes necesarios a melodías que se convierten en auténticos karaokes en sus conciertos.

 

 

 

HAIM-Days-Are-Gone

13. HAIM. Days Are Gone. Las influencias de estas tres hermanas de Los Angeles van de Fleetwood Mac, hasta Mamas & The Papas, pasando por los Stones y Santana. Y eso se nota en sus propias composiciones, que se mueven entre el pop y el folk con gran acierto y frescura. Una gran aportación musical en este año 2013 con un trabajo lleno de sorpresas.

 

 

 

LVdeV[1]

12. DORIAN. La velocidad del vacío. Se fueron a México a grabarlo y para este cuarto lp, contaron con la producción de Phil Vinall (Pulp,Placebo) y en solo 10 canciones, este grupo barcelonés, nos ha demostrado que han madurado y que quieren que les tomemos muy en serio. Nos ofrecen una propuesta musical bien urdida,  eminentemente electropop con unas melodías que se nota las han macerado con mucho cariño.Un álbum con diferentes propuestas, tempos, y varios singles enganchosos. 

 

 

 

Chvrches

11. CHVRCHES. The Bones Of What You Believe. Después de un Extended Play, este trio escocés debutaba en el formato de Long Play ofreciéndonos, como el que no quiere la cosa, un elenco de estribillos tecno pop. Con una actitud cándida pero seguros de sí mismos y una facilidad soprendente para facturar melodías con la mirada puesta en esa nostalgia del synthpop de los ochenta.

 

 

 

 

leon-benavente-25-04-13

10. LEÓN BENAVENTE. Léon Benavente. Por estas lindes también podemos presumir de  que tenemos supergrupos como éste, formado por gente tan dispar como Abraham Boba y Luís Rodríguez (de la bandad de Nacho Vegas), César Verdú (Schwarz) y Edu Baos (Tachenko). Todos ellos son los que están detrás de un debut discográfico de 14 quilates. Abrazando diferentes estilos , desde un rock garajero con guitarras saturadas , a una vertiente más oscura, donde no dudan en utilizar una electrónica cercana al post-punk, e incluso hacer uso del spoken-word (esa manera de cantar a modo de recitar, citar o simplemente hablar, distinto de lo que es el concepto del rap) como  en este hitazo ‘Ser Brigada’ en el que el bajo abre y marca todo el tema. Larga vida a León Benavente.

 

 

 

 

ARCADE-FIRE-REFLEKTOR2

9. ARCADE FIRE. Reflector. Los canadienses para esta ocasión han contado en la producción con James Murphy que les ha llevado a terrenos más rítmicos , pseudobailables, dub e incluso glam, sin perder, eso sí, la esencia épica y solemne de la banda. En las primeras escuchas tienes la sensación que te han engañado, pero a medida que vas desempolvando las canciones y las llegas a captar, al margen de las primeras impresiones, cambia la percepción que tenías de ellas y es cuando la simbiosis aparece y te dices a ti mismo: ahora lo entiendo todo, ahora tengo completo el puzzle. Arcade Fire se han adentrado en una senda distinta y eso es coraje musical que les hace más grandes todavía; y nosotros por supuesto, les seguiremos!!!.

 

 

 

 

Daft-Punk-Random-Access-Memories

8. DAFT PUNK. Random Access Memories. Esta vez han dirigido, principalmente, su mirada a sonidos funkoides pretéritos. Que bajo el prisma de este duo francés, ha alumbrado un elepé que, si bien, es un tanto desigual y ha generado opiniones dispares, es innegable la capacidad que ha tenido de revolucionar el mundillo musical y de hacer bailar de norte a sur y de este a oeste con piezas como ‘Get Lucky’, convertido ya en un hit histórico y versionado en todos los confines, que encima, no te cansas de escuchar.Daft Punk, gracias por existir.

 

 

 

 

L_a_-Dualize-Frontal

7. L.A. Dualize. El año pasado también se coló en nuestra lista de mejores trabajos con el EP ‘SLNT FLM’, y no es casualidad; ahora, repite con el formato de larga duración. Lluís Albert Segura, en su dia decidió apartarse de cualquier camino preestablecido por la grandes discográficas e ir a su ritmo haciendo las cosas según las siente y el fruto de esa manera de hacer, son trabajos como este Dualize llenos de canciones bien construidas y áltamente efectivas. Con cada nueva entrega, avanza y se consolida. El gran valor mallorquín que tiene una facilidad innata para fabricar melodías , con un alto contenido en  endorfinas para nuestra mente.

 

 

 

 

 

 

like clockwork

6. QUEENS OF STONE AGE. …Like Clockwork. La verdad que con la publicación de su sexto álbum de estudio no esperábamos un trabajo con esta pegada, empaque y atractivo, y además , teniendo en cuenta los cambios que ha sufrido la banda a lo largo de su trayectoria. Pero lo que está claro que, la cabeza pensante y catalizador en este proyecto musical, el ínclito Josh Homme, rezuma música por sus poros y sabe mantener a flote a estas reinas de la edad de piedra y recluta para la ocasión un nutrido número de colaboradores (Elton John, David Grohl, Trent Reznor). Homme nos señala en este trabajo que es un gran intérprete de canciones y en el momento que quiere tira del recurso del falsate como nadie. La distorsión de guitarras y de riffs son demoledores, envolviendo unas melodías incisivas , y otras veces, cercanas al glam-rock. A estas alturas en las que otros decaen, QOTSA , todavía tienen progresión ascendente y se sitúan a la altura de los más grandes.

 

 

 

 

 

disclosure-settle-1500x1500-1370291426

5. DISCLOSURE. Settle. Para este puesto tuvimos serias dudas entre este  duo de hermanos, Guy y Howard Lawrence, y otro duo de nombre artístico ALUNAGEORGE, ya que ambos abanderan el actual sonido Garage House británico, entre otros palos que también tocan a la perfección. Finalmente, nos decantamos por DISCLOSURE por el total del álbum y por esa manera de revisar el movimiento de los 90 que se denominó ‘UK Garage’ y que surgió en el extrarradio londinense y ellos se han encargado de revitalizar y empaquetar en un elepé imprescindible para saber en qué punto se encuentra el clubbing británico. Para este debut han contado con el featuring de alumnos aventajados como los mencionados AlunaGeorge, Sam Smith o London Grammar, todos ellos con una querencia especial por ese sonido de club.

 

 

 

 

 

The-National-Trouble-Will-Find-Me-608x608

4. THE NATIONAL.Trouble will find me. Cuando nos enteramos que The National iba a publicar nuevo álbum, pensamos que iba a ser un trabajo a la altura de su carrera, digno aunque sin grandes eclosiones. Pero en las sucesivas escuchas, nos dimos cuenta que estábamos ante uno de los mejores trabajos que el quinteto de Cincinnati había publicado hasta la fecha. Y aunque fiel a su medio tiempo rítmico y a esa cadencia melancólica con regusto esplendoroso, consigue atraparte sin empacharte. Sin duda alguna, un long play para saborear enterito y dejarte llevar, te entra dentro, alterándote tu composición química para mejor, y si nó, escuchar el tema ‘I Need My Girl’, entre otros, y notaréis la fuerza de la música.

 

 

 

 

 

David-Bowie-The-Next-Day

3. DAVID BOWIE. The Next Day. Ningún bagaje musical nos hubiera valido por sí solo para incluir ningún artista en esta lista, si su música no nos hubiera trasmitido lo necesario para ello. Dicho lo cual y con muchos galones en la bocamanga, este 2013 irrumpia Bowie en nuestras vidas, sin hacer  ningún tipo de promoción, ‘teaser’ o similar. Y de la mano del productor de la trilogía Berlinesa, entre otros, Tony Visconti, nos presentaba un álbum que, se movía entre temas a medio tiempo, con una fuerte carga emotiva-melancólica-esperanzadora como ‘Where Are We Now’, y otros, de claro corte rock como ‘The Next Day’ o Valentine’s Day’ . Hasta piezas que flirtean con cierto toque pop como ‘I’d Rather Be High’ y otras con coros al puro estilo rockabilly en el caso de ‘How Does The Grass Grow?’. Asombroso retorno del eterno duque blanco, que mantiene intacta su capacidad de crear belleza musical.

 

 

 

 

arctic_monkeys_am-portada

2. ARCTIC MONKEYS. AM. Debutaron en el año 2006 consiguiendo el premio musical Mercury Prize y los dos último elepés que nos habían entregado, no estaban a la altura de su debut y posterior entrega, aquel “Favourite Worst Nightmare”. Pero este año se despojaron de ideas preconcebidas, se fueron a Los Ángeles y consiguieron un sonido más maduro, que aunque se sirvió de cajas de ritmos y ordenadores, no hizo sinó, encajar a la perfección con el rasgado crudo de sus guitarras, ensalzándolas. Así de esta guisa, Alex Turner y frontman del grupo, se enfundó el traje de crooner y nos vino a decir que, los tiempos de adolescentes desvergonzados habían quedado atrás y que estaban dispuestos a crear un trabajo firme, con un sonido compacto en todas sus esquinas, capaz de conquistarnos sin apenas despeinarse. AM han vuelto y lo han hecho con sus mejores trajes, dispuestos a derribarte.

 

 

 

 

portugal-the-man-evil-friends-danger-mouse

1. PORTUGAL.THE MAN. Evil Friends. Este ha sido el grupo que desde el momento en el que captamos la esencia del disco, tuvimos claro que era el mejor del año para RsR y también tuvimos claro que casi nadie estaría de acuerdo con nosotros, en fin. Estamos convencidos de que cada cual tendrá sus gustos y entenderá cualquier otro orden y grupos, pero PORTUGAL.THE MAN, nos han entregado un álbum repleto  de aristas musicales dentro de cada tema, con varias canciones en una misma, como la que da título al álbum,que es todo un experimento sonoro en el que zambullirse. Un trabajo desestructurado en el orden de los temas, donde para nada los primeros que aparecen son los mejores, sirva de ejemplo la demoledora ‘Purple Yellow Red and Blue’, que aparece casi cerrando el lp. Canciones que de la mano del productor Danger Mouse, están plagadas de matices que te van sorprendiendo a cada escucha, como en ‘Modern Jesus’ o ‘Atomic Man’. O el corte ‘Sea Of Air’, con un increscendo que te deja sin aliento.Y, no estamos ante un elepé en el que encontremos hitazos de buenas a primeras, más bién, requiere de varias escuchas para apreciarlo, hay que ir degustándolo poco a poco. Pero ese paseo por sus paisajes psicodélicos y progresivos con el traje del rock como seña de identidad, hacen de Evil Friends una obra musical que se va abriendo paso ante la bruma y te lleva a un mundo onírico y esplendoroso!!!

    

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta