LOS PREMIOS DE LA INDÚSTRIA MUSICAL BRITÁNICA SE DIRIMIRÁN LA PRÓXIMA SEMANA

 

La semana que viene, el 1 de Noviembre, se librarán los premios de la indústria musical britànica los “Mercury Prize” . Son unos premios que tienen querencia por los nuevos talentos y se premia el mejor álbum del año de Reino Unido e Irlanda ; y en algunas ocasiones se ha galardonado la trayectoria musical de algún grupo.

De  algunos de los nominados  ya hemos dado buena cuenta por aquí, y ahora queremos hacer nuestra particular quiniela.

En la vertiente soul, enraizando con esos ritmos llenos de historia, nuestros favoritos son la magnética LILIANNE LA HAVAS con su álbum “Is Your Love Big Enough?”, sensualidad y delicadeza que hacen de ella una artista con traje de seda. En esta versión totalmente desprovista de acompañamiento alguno, nos da muestras de su rutilante  talento.

http://www.youtube.com/watch?v=08884XeKOdo&feature=player_embedded

 

Otro artista englobado en ese corte soul, es el magnánimo MICHAEL KIWANUKA, que con tan solo 24 años y su álbum de debut “Home Again”, se ha presentado como el garante de texturas vocales de la talla de Ottis Redding o Ray Charles ; con un soul de nuevo cuño y firmando él mismo todas las canciones supone toda una experiencia para los sentidos.

 

En la candidatura folki de los premios de este año nos encontramos al londinense BEN HOWARD, que se nos ha presentado como continuista de esa estela marcada por artistas como Nick Drake o Jeff Buckley, aunque con una cadencia más luminosa y rítmica. Opta al premio por el álbum de debut “Every Kingdom”,  que denota un trabajo concienzudo.

 

En unos premios británicos no puede obviarse el brit-pop, y en la edición de este año los que se ponen ese traje musical son THE MACCABEES con su elepé  “Given To The Wild”. Cuando salió el mismo y después de unas cuantas escuchas, nos quedamos un tanto indiferentes, nos pareció un trabajo mediano. Eso sí, había un tema que resaltaba por encima del resto que fue este “Pelican”.

 

En lo que se denominaría  Pop barroco o psicodélico, encotramos al ilustre cantautor y productor RICHARD HAWLEY, que antes de esta aventura en solitario en la que ya lleva 7 álbumes de estudio, había formado parte como guitarrista del grupo PULP. Y con este “Standing At The Sky’s Edge”, abandona esa faceta de crooner de sus anteriores trabajos, aunque no en todos los temas , y se electrifica para facturar artefactos sonoros como este “Dow In The Woods”, pura distorsión que nos presenta a un Hawley desconocido hasta ahora.

 

Por aquí nos olemos que los que se llevarán el gato al agua, serán los oriundos de Cambridge ALT-J , que con su pop lleno de sintetizadores han conseguido que con su debut “An Awesome Wave” se les tome muy en serio. Piezas como este “Something Good” les hacen merecedores de conquistar  el premio.

 

Como cosa curiosa, el nombre del grupo hace referencia al caracter  (∆) que aparece en algunos ordenadores al apretar las teclas alt y j; de hecho el grupo se hace llamar con tal caracter. Este es otro tema que los postula como ganadores de esta edición.

 

Aquí abajo está la lista entera de los candidatos al Mercury Prize de este año:

 The Maccabees, ‘Given To The Wild’
Ben Howard, ‘Every Kingdom’
Lianne La Havas, ‘Is Your Love Big Enough’
Plan B, ’Ill Manors’
Alt-J, ‘An Awesome Wave’
Field Music, ‘Plumb’
Michael Kiwanuka, ‘Home Again’
Sam Lee, ‘Ground Of Its Own’
Richard Hawley, ‘Standing At The Sky’s Edge’
Jessie Ware, ‘Devotion’
Django Django, ‘Django Django’
Roller Trio, ‘Roller Trio’

Esta entrada fue publicada en Blues / R'n'b / Soul / Jazz / Folk, Pop / Rock. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta